12 beneficios de dormir desnudo (según la ciencia)

0
194


Dormir sin ropa es una de las mejores alternativas cuando la temperatura lo permite, pues es una forma cómoda de conciliar el sueño y, además, aporta algunos beneficios.

Así que ya sea por comodidad o porque disfrutas del nudismo, dormir desnudo puede mejorar tu salud y hacer que disfrutes de más relaciones íntimas.

Beneficios de dormir desnudo

Pero, ¿cuáles son los beneficios de dormir desnudo? ¿por qué debes elegir dormir sin ropa a dormir con el pijama? A continuación podrás encontrar las respuestas a estas preguntas gracias a los datos aportados por los los distintos estudios científicos en esta línea de investigación.

1. Mejora la salud reproductiva
Los datos científicos afirman que los hombres que duermen desnudos gozan de un esperma de mejor calidad y, por tanto, tienen un nivel más elevado de fertilidad. Esto es explica el urólogo Brian Steixner: “Dormir sin ropa tiene un efecto positivo en el esperma de los hombres, pues mantener la temperatura corporal ideal contribuye al buen estado de los espermios. Además, el exceso de calor provoca un descenso en la producción de testosterona”. Algo que no es nada beneficioso para la fertilidad masculina.

2. Ayuda a adelgazar
Resulta que la temperatura corporal desciende cuando dormimos y, en consecuencia, el cuerpo quema más grasa de forma natural. Pero al ponernos ropa, las prendas reducen este efecto. Eso no significa que vayas a perder una gran cantidad de peso, pero no viene nada mal para quemar el consumo extra de calorías.

3. Una piel más sana
Dormir desnudo no solo tendrá un efecto positivo en la reducción de grasa, sino que tu piel también se beneficiará de esta práctica. Dormir sin ropa permite que tu piel respire, lo que provoca que descienda el riesgo de sufrir problemas cutáneos. Además, dormir desnudo favorece la activación de la grasa marrón que, a su vez, permite renovar las células muertas y mantener la piel más tersa y saludable.

4. Mayor cercanía con la pareja
Las parejas que duermen desnudas sienten un mayor apego y una mayor conexión, pues el contacto piel con piel aumenta la liberación de la oxitocina, considerada como la hormona del amor y los lazos afectivos. Gracias a este químico, el vínculo entre los miembros de la relación se hace más fuerte, resistente y persistente.

5. Reduce el estrés
Otra hormona importante en nuestro cuerpo es el cortisol, pues en niveles elevados, está implicada en los procesos estresantes. Dormir desnudo parece reducir los niveles de cortisol en el organismo y, por tanto, reduce el estrés.

6. Menos apetito al despertar
El cortisol, además de estar relacionado con estrés, también parece tener un efecto en nuestro apetito. A niveles más altos de cortisol mayor sensación de hambre. Al reducir los niveles de cortisol gracias a dormir desnudos, también sentimos menos hambre al despertar. Otra ventaja de dormir desnudo en relación a la pérdida de peso.

7. Estarás más limpio
Especialmente en verano, cuando el calor aprieta, solemos despertarnos sudados. En esta época del año puede ser una gran alternativa dormir sin ropa. De esta manera, sudaremos menos y estaremos más limpios por la mañana.

8. Más frecuencia en las relaciones íntimas
Si se ha comentado que dormir desnudo aumenta el nivel de oxitocina y es beneficioso para crear lazos afectivos duraderos, también es positivo para tener encuentros íntimos con la pareja. Ir ligeros de ropa beneficia el contacto físico y, en consecuencia, la salud sexual.

9. Menor irritación
Si dormir sin ropa es beneficioso para la piel, también lo es para evitar la irritación. Cuando duermes desnudo evitas el contacto de la zona sensible con el tejido y ayudas a que la piel respire. Con esto puedes evitar muchas molestias e incluso dolor.

10. Te ayuda a dormir mejor
Dormir sin ropa en las épocas del año en las que hace calor te ayudará a estar más fresco y más cómodo. Eso facilita el sueño y evita levantarse a media noche con una sensación desagradable.

11. Rejuvenece
Algunas investigaciones indican que dormir desnudo te ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento. Al dormir liberamos la hormona del crecimiento, que es clave para la regeneración celular y, por tanto, actúa como una sustancia anti-edad. Por contra, dormir en ambientes muy cálidos hace que procesemos menor cantidad de hormona del crecimiento, provocando un envejecimiento más rápido.

12. Reduce el riesgo de tener diabetes
Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, la probabilidad de padecer diabetes disminuye si dormimos desnudos. Esto es debido a que dormir en un ambiente más fresco provoca que las personas tengan una mayor estabilidad de los niveles de azúcar en la sangre y una mejor sensibilidad a la insulina.