¿Qué es fitness?

0
40


Fitness es sinónimo de “ponerse en forma”. La traducción literal al español de la palabra “Fitness” es “Aptitud”, es decir la capacidad de una persona para hacer una actividad determinada.

Aplicado a este contexto, el Fitness sería la capacidad para realizar actividad física orientada a una mayor salud y mejor estado físico mediante el ejercicio.

El fitness incluye 7 diferentes aspectos: ejercicios orientados a la flexibilidad, fuerza y resistencia muscular, agilidad, velocidad, equilibrio, constitución física y resistencia cardiovascular.

Como mencioné anteriormente, todas las facetas del fitness van encaminadas a mejorar la salud. Por ello, este concepto también se engloba, además de la actividad física o ejercicio, una correcta nutrición, con dietas adecuadas, y unos periodos de descanso adecuados para cada persona y actividad.

Tan importante como la pregunta ¿Qué es el fitness?, es la cuestión ¿Qué no es el fitness?

Fitness no es una serie de actividades o ejercicios para “ponerse cachas”, es decir, para hacer aumentar de forma desproporcionada y sin equilibrio la masa muscular de una persona, ni tampoco la realización exhaustiva o compulsiva de deporte sin control. Por descontado, fitness no es abusar de determinadas sustancias (medicamentos como la eritropoyetina, hormonas como los esteroides, transfusiones o cualquier tipo de atajo.

Para entender qué es el fitness la palabra clave es Salud.

Se ha demostrado que la actividad física moderada realizada con regularidad mejora la salud aumentando la expectativa de vida y disminuyendo la frecuencia de enfermedades cardiovasculares (problemas del corazón y de circulación en el resto del cuerpo) y endocrinológicas (diabetes, síndrome metabólico).

De esta forma, cualquier actividad o planteamiento que contribuya a mejorar nuestra salud se puede considerar fitness. Sin embargo, cualquier desvío de esa actitud para conseguir alcanzar metas demasiado exigentes o de forma demasiado rápida (atajos), nos alejan de la salud y, por consiguiente, del fitness bien entendido.

Por Manuel Fuerte Sánchez

Consultado en comeconsalud.com